Áreas importantes
- Esquema corporal: es la conciencia o representación mental del propio cuerpo, de sus partes y posibilidades de movimiento,como medio de comunicación con uno mismo y con los demás. A partir de esta noción surgen las diversas posibilidades de acción, el niño se da cuenta de su flexibilidad, movilidad y utilidad. Desde el momento del nacimiento comienza el conocimiento y va progresando.
- Lateralidad: predominio de una parte del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Tomando como referencia su propio cuerpo el niño comenzará a descubrir los términos izquierda-derecha y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de la lectoescritura. Suele darse a los 4 años y es muy conveniente que sea espontáneo (no forzarlo).
- Equilibrio : capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio.
- Tono muscular: capacidad de mantener equilibrio, el mantenimiento de la actitud postural y el movimiento global o segmentario de nuestro cuerpo y sus partes.
- Estructura espacial: para ello es muy importante tener un esquema corporal ya que se trata de mantener la constante localización del propio cuerpo.
- Tiempo y ritmo: Orden temporal, desarrollo de diferentes nociones temporales: rápido-lento;orientaciones temporales: antes-después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario