jueves, 15 de diciembre de 2011

Juego y aprendizaje.

Mientras los niños juegan, sus capacidades motrices interactuan con aspectos cognitivos en un entorno social  y de esta forma consiguen aprendizajes.
De ahí, la importancia de la psicomotricidad porque pone en funcionamiento todo ese proceso. Con las actividades, sean dirigidas o libres, los niños se enriquecen moviéndose, explorando,relacionándose con los demás.
Os presento juegos que a penas requieren materiales, se pueden llevar a cabo en cualquier momento y potencian el desarrollo integral del niño:
“Las Estatuas” 
- Objetivos: equilibrio y tono muscular
- Tiempo: 15 minutos
- Material: música y silencio
- Desarrollo: Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en
estatuas sin mover ni un músculo.
Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la
música tenemos que colocarnos, por ejemplo, dentro de un aro, encima de un
banco … Y el  esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto
en cualquier parte del propio cuerpo o del de algún compañero.

“Baile de colores”
- Objetivos: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la
atención
- Tiempo: 15 minutos
- Material: hojas de papel pinocho cortadas en tiras, música
- Desarrollo:
Bailando libremente con las cintas en la mano pasamos a movimientos dirigidos:


  •  Balanceos de las cintas al compás del cuerpo y de la música,
  •  Cambiar la cinta de brazo y mano
  •  Movernos según distintas órdenes con las cintas: arriba, abajo, delante,detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas,
" Juego danzado". Cantamos la Canción del cazador y el niño tendrá que ir improvisando y dramatizando las acciones del cazador. 
-Objetivo: creatividad
-Tiempo: 10 -15 minutos.
-Desarrollo:

SOY UN CAZADOR 
Soy un cazador 
no tengo miedo al león 
mira cuantas flores 
No le temeré......  
le buscaré........ 
¡oh un arbol! ¡que alto! 
no puedo pasar sobre él 
no puedo pasar bajo el 
 no puedo rodearlo 
¿qué puedo hacer? 
TREPARÉ 
(los niños imitan con sus gestos la acción de trepar  
o pueden subir sobre las sillas o bancos.....)  6
Soy un cazador...... 
.............................. 
¡Oh un rio! ¡que largo! 
No puedo pasar sobre él  
no puedo pasar bajo él  
no puedo rodearlo 
¿Qué puedo hacer? 
NADARÉ 
(los niños pueden ir avanzando la solución  
de lo que puede hacer el cazador) 
- Soy un cazador........ 
¡Oh unas zarzas! 
No puedo pasar sobre ellas 
no puedo pasar bajo ellas  
no puedo rodearlas 
¿Qué puedo hacer? 
(Vamos mencionando varios elementos hasta que se encuentra con una cueva) 
¡Oh una cueva! ¡Qué oscuro está! 
Entremos. 
¿Qué tocamos? 
Es blandito. 
Es peludo 
¡EL LEÓN!  ¡HUYAMOS! 
Paso otra vez sobre las zarzas,  
por el rio, trepo el árbol,  
la montaña... y  
Vuelvo a mi casa y me acuesto.

1 comentario:

  1. Al juego de las estatuas juego a menudo con los niños tanto en la clase como en el aula de psicomotricidad. Además de que disfrutan mucho porque es un juego muy entretenido, están con los cinco sentidos a flor de piel. Lo recomiendo sin duda alguna

    ResponderEliminar